COMUNICADO DA "ASOCIACIÓN GENERAL DE PROFESORES TITULADOS DE UNIVERSIDAD"

Cómo sabréis, la AGPTU inició su andadura con un éxito importante en las recientes elecciones sindicales a la Junta de PDI (ver enlace) de la Universidad de Vigo. Nuestro interés es seguir creciendo en las tres Universidades Gallegas. En este sentido comentaros que ya somos más de 70 asociados y ello, comienza a dar sus frutos:

1.- Recientemente hemos sido recibidos por el Director Xeral de Universidades y tras explicarle quieres éramos (y sobre todo cuantos éramos) nos comentó que nos convocaría "en más" ocasiones para tratar los asuntos relacionados con el personal Docente e Investigador de la Universidad; realmente uno de nuestros objetivos: servir de interlocutor con las autoridades académicas y políticas. En este sentido sería importante que se asociasen los máximos posibles. El texto completo esta al final de este correo.

2.- Hemos creado dos comisiones: a) Docente: que esta elaborando una propuesta para eliminar/modificar sustancialmente la encuesta docente por un sistema de evaluación de la docencia objetivo y justo; b) Complementos Retributivos: ha elaborado la propuesta que se os adjunta y que remitimos al
Director Xeral. De nuevo sería importante contar con colaboraciones de PTU de las otras tres Universidades para establecer vías comunes.

Finalmente, os recordamos que si no quereis recibir más correos de la AGPTU
de este tipo (informativos) nos lo comentais y os retiramos de esta lista. El resto de correos (ejecutivos, de comisiones, de elaboración de propuestas, etc...) sólo se envían a los socios, ya que son los únicos con capacidad de aprobación de los mismos. Os adjuntamos tambíén el formulario de inscripción por si alguno quiere asociarse.

Recibid un cordial saludo

Pedro Pablo Gallego

PD 1.- El formulario hay que imprimirlo primero, cubrirlo y enviarlo al tesorero.

PD2.- Si estais interesados, podríamos en Junio y/o Julio visitar los campus para hablaros de la AGPTU e intentar organizarnos en cada uno de ellos

Estimados socios y simpatizantes de la AGPTU:

El martes día 29 de abril 03, nos recibió el Director Xeral de Universidades para tratar la propuesta de Retribuciones Adicionales Autonómicas de la Consellería, en base al artículo 69 de la LOU. La propuesta concreta consta de los siguientes puntos:

1.- Las Retribuciones Complementarias Autonómicas no son una subida salarial (general para todo el profesorado), sino un reconocimiento a la labor individual y ligadas a méritos de calidad docentes, investigadores y de gestión.

2.- La propuesta recoge que los complementos serán fundamentalmente de
res tipos:

2.1 Complemento Fijo:
Para los funcionarios, doctores a tiempo completo (con dedicación exclusiva a la universidad).
Dotación: Para los funcionarios serán 1000 ? y para aquellos que sean doctores 900 ? más.
Fecha de abono: A lo largo del 2003. Depende de la Conselleria de Facenda (lo mínimo es que sea desde 1 de julio de 2003). Este complemento será consolidable y acumulable a otros. Se sobreentiende además que subirá con el IPC anual (al igual que el resto de complementos que tenemos en la actualidad).

2.2 Complemento de calidad: Docente + Investigadora. Proponen un complemento que aúne los dos, porque un profesor universitario ha de poseer ambas facetas. Los méritos serán evaluados por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego.
Dotación: Aún por definir (se habló de aproximadamente 2000 ?).
Fecha de abono: Se fijarán criterios y la cuantía del complemento en los próximos 6 meses) y se pagaría desde el 2004. Sería no consolidable.
Una cuestión interesante es que tanto sexenios como quinquenios en su caso, serán un mérito más entre otros indicadores: proyectos, contratos, tesis, patentes, congresos, libros y otros de carácter más docente... Es decir no habrá necesariamente una relación directa que equipare sexenio y complemento de investigación o quinquenio y complemento docente. Esta información se debe asimilar con reservas puesto que TODO esta por definir, y lo pretenden hacer desde ahora a fin de año.

2.3 Complemento de Gestión: Proponen un complemento (recogido en el artículo 69) de gestión universitaria. Su propuesta inicial es que son para aquellos PDI que ocupasen cargos académicos reglados (rector, vicerrector, directores de centro, de departamento, ...)
Dotación: Aún por definir (se habló de aproximadamente 500 - 1000 ?).
Fecha de abono: Se fijarán dichos méritos y la cuantía del complemento en los próximos 6 meses) y se pagaría desde el 2004. Sería no consolidable y único.

Por nuestra parte, le mostramos la propuesta concreta que se aprobó en la última asamblea (ver documento adjunto) y además le hicimos una serie de comentarios a su propuesta:
1.- Con respecto al complemento fijo, le dijimos que estábamos de acuerdo con los 1900 ?, en tanto en cuanto nosotros solicitábamos 1700 ?.

2. Con respecto al resto de complementos:

2.1 Le mostramos nuestra propuesta que incluía separadamente complementos docentes, de los investigadores y de los de gestión. Incidiendo en que los primeros deberían ser o bien de mayor cuantía o bien contemplar un mayor número de tramos que el de gestión.

2.2 Le indicamos nuestra propuesta concreta de 7 tramos posibles, de los cuales se obtendrían únicamente 5 de una cuantía de 1700 ? . Nos comentó que estudiaría esta posibilidad.

2.3 Le insistimos en la indicación de que los méritos mínimos para alcanzar una evaluación positiva sean conocidos con anterioridad a la solicitud y evaluación de los mismos.

2.4 Se habló de que los tramos o los complementos se evaluarían en periodos de 4 o 5 años. Le apuntamos que complemento de gestión era a juicio nuestro problemático, puesto que los cargos de gestión ya incluían una financiación adicional y una desgravación horaria, y en cambio no se reconocía la labor de los miembros de comisiones, entre otros, a juicio de muchos de nuestros asociados. Además si bien unos eran elegidos democráticamente otros eran por designación directa sin ningún tipo de control de calidad (secretarios, vicerrectores, directores de servicios) y que por ello en nuestra propuesta (ver el documento adjunto) no tienen el mismo peso que el complemento docente e investigador; dicho lo cual avanzó en este punto que este complemento tendría: o bien menos tramos (se habló de 1 solo) o menos cuantía (500-1000 ?). Pero aún esta por definir.

2.5 Finalmente le expusimos nuestro complemento de Excelencia y dijo que lo estudiaría con el conjunto de nuestras propuestas, las cuales tiene por escrito.

En conclusión, el Director Xeral manifestó que nuestra propuesta le parecía interesante, e insistió que nos mantendría informados.

Un cordial saludo,
Pedro Pablo Gallego y Xose Manuel López