Miércoles, 10 de octubre de 2001
PONTEVEDRA

ANA AMORÓS RESPONDE A UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CON UNA QUERELLA PENAL CONTRA ALBERTO PENA

Acusan al decano de Ciencias Sociales de hostigar a profesores críticos a su gestión

B.M.- PONTEVEDRA

La profesora universitaria Ana Amorós responde con una doble acción judicial al expediente disciplinario incoado contra ella por favorecer supuestamente a uno de los aspirantes a una plaza de docente. Por una parte, recurrirá el expediente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al considerar que en su tramitación se han producido numerosas irregularidades, conculcándose su derecho a la defensa. Por otra, ha presentado una querella por la vía Penal contra el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alberto Pena (que promueve el expediente) por unas manifestaciones públicas en las que la acusaba abiertamente de prevaricación. Una acusación que no queda plasmada en el expediente incoado, en el que se describe una actuación partidista.

Debido a esta querella, Alberto Pena y Ana Amorós se verán las caras en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pontevedra, el próximo día 16.

El secretario xeral de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras de Galicia, Xosé Barral, definió ayer el expediente como "una persecución contra una profesora que se distinguió por sus críticas y no aceptación de la ingerencia del decano en su departamento".

Precisamente, meses atrás, el Consello del departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación -al que pertenece la profesora expedientada- informaba al resto de la comunidad universitaria sobre el modo de proceder del decano Alberto Pena "de modo singular los ataques a varios profesores, que al ser continuado rozan la persecución y el acoso".

Este modo de proceder evidenciaría, según el citado consello departamental, "la intención de someter voluntades por el terror, mientras él va comprobando, en una especie de feed-back que desde arriba van abriendo expedientes disciplinarios a todos los que el decano va situando en el punto de mira para que otro dispare".

Por otra parte, Xosé Barral considera que detrás de la actuación del decano Alberto Pena hay una "responsabilidad política del rector Domingo Docampo que no es ajeno al proceso y que tendrá que dirimir a quien defiende si a la profesora o al decano. En cualquier deberá explicar porqué si cree que Ana Amorós es una prevaricadora acepta una propuesta de sanción de sólo tres semanas".

CC OO detecta supuestas graves irregularidades en el expediente

CC.OO acusa al rector de la Universidad de Vigo de "preparar una trampa a Ana Amorós para impedir que se defendiese de las acusaciones que se vierten contra ella en el Juzgado", señaló ayer el responsable de Universidad de este sindicato, Xosé Manuel Rivas. Sólo en este contexto se entiende, señala este dirigente sindical, que se "comunique a la profesora el 5 de octubre la resolución de su expediente, justo un día antes de que finalice el plazo para la presentación de recurso judicial, ya que cuando el documento tiene un sello de registro de la Universidad del 7 de julio y el plazo es de dos meses".

La profesora, que no recibió el documento por correo certificado como manda la Ley, ha solicitado que se le comunique en forma el expediente para que pueda tener el plazo de dos meses pertinentes para actuar.

Rivas cita la existencia de supuestas graves irregularidades en la tramitación del expediente, empezando porque Amorós recusó en dos ocasiones al juez instructor. Entre estas irregularidades estaría la falta de pruebas, el hecho de que ninguno de los testigos quiso firmar su declaración transcrita o que no se aportasen documentos como la reclamación del supuesto beneficiario de la plaza.

Titular anterior :Aumentan las bajas por fatiga laboral entre los profesores de la comarca
Siguiente titular :Política Territorial permite aprobar el plan urbanístico del cuartel de Campolongo
© 2001, Faro de Vigo
Factoría de Chapela-Redondela
Tfno. 986 814600 Fax 986 814614